Postulado
La Denotación es fundamentalmente racional
Por ejemplo, la palabra oso, tomada en su sentido denotativo nos informará sobre un mamífero carnicero y plantígrado
En la siguiente frase usamos la palabra oso en su versión denotativa:
El oso blanco vive en el Polo Norte
La denotación es usada principalmente por la ciencia con el objeto de brindar la mejor información posible sobre sus descubrimientos sin crear ambigüedades confusas. Pero, en una aparente paradoja, por ser el valor denotativo de una palabra el nivel semántico más elemental, sólo a través de él será posible usarla también en el nivel connotativo, propio del poema. Esta paradoja nos señala que el poeta y el lector tienen que entender primero el significado denotativo de una palabra, antes de darle uno de tipo connotativo
Connotación, característica que tiene una palabra de ser usada no sólo de acuerdo con su significado original, (denotación) sino también con otros significados secundarios. Por ejemplo, cuando decimos que un hombre es un oso, no estamos proponiendo que el hombre en cuestión es un plantígrado carnicero, sino que nos estamos refiriendo a su tosquedad o a su fuerza, rasgos del oso natural que trasladamos al concepto "hombre", en este caso.
El siguiente es un ejemplo demostrativo:
Tenía el alma tosca
sin costuras
estaba envuelto de fuerza
sin violencia
era un gran oso blanco
con el alma azul
En literatura, especialmente en el Verso, el lenguaje connotativo es mucho más importante que el lenguaje denotativo
Pero, mientras más puro deviene el Poema, los conceptos de denotación y de connotación dejan de tener vigencia
Con el objeto de establecer la diferencia entre la denotación y connotación de la palabra tradicional, propongo el término Transfiguración y afirmo que la pureza del Poema demanda algo más que la simple connotación: exige la palabra transfigurada.
QUE DICEN LOS AUTORES
Rudolph Arnheim, filósofo alemán, dice que toda obra de arte debe ser obra de expresión, el contenido de la obra debe ir más allá de los objetos individuales que la constituyen. Entonces le da a las artes un carácter decididamente connotativo. Las artes no como duplicado de la realidad sino como construcción significativa donde los rasgos múltiples superan a la representación de los objetos utilizados.
seguimos con Barthes: Sugiere la connotación como signo que se deriva del significante de un signo denotativo, de forma que la denotación nos lleva a una cadena de connotaciones.
En la publicidad, Barthes observa que no encuentra nunca una imagen literal en estado puro. Aún cuando es posible que una imagen abarque como elemento completo, esta se une rapazmente a un signo de ingenuidad y aparece el tercer mensaje: simbólico.
Utópicamente, si la imagen se despoja de su connotación, adquiriría un carácter radicalmente objetiva o inocente.
Vamos a citar más ejemplos en artes donde la denotación y connotación aparecen explícitamente:
En Boquitas pintadas de Manuel Puig, la novela incorpora textos enteros enunciados por locutores de radio. En Los intocables, hay una escena donde un cochecito con un bebe cae por una escalera, en claro homenaje a El acorazado Potemkin. “Bussi, el gran dictador” tapa de una edición de Página 12, su connotación remite una intertextualidad con la película de Chaplin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario